MITOSIS

Mitosis

La mitosis es el proceso por medio del cual una célula se divide dando origen a dos células hijas que son genéticamente idénticas a la célula madre. Cada célula hija recibe el complemento total de 46 cromosomas.



La división celular por mitosis consta de cinco etapas:


1.       Interfase    2.       Profase    3.       Metafase    4.       Anafase    5.       Telofase





Interfase

Esta etapa es previa a el proceso llamado mitosis, durante la cual la célula crece y el DNA se duplica, consta de tres etapas o fases.




  • G1, la célula que acaba de salir de la mitosis crece. Es decir, sintetiza todos los componentes celulares y proteínas que caracterizan su fenotipo particular. Debido a ello su tamaño se duplica. Esta fase tarda en promedio entre 6 y 12 horas. En los humanos, las células en este estado tienen una carga genética de 2n 2c (dos)alelos por cada gen y dos unidades de cada cromosoma).


  • S es la fase de la replicación del ADN. En ella se duplican los cromosomas así que quedan formados por dos cromátidos cada uno. Como resultado de esta fase la carga genética supone 2n 4c. Esta fase tarda 10 a 12 horas y en una célula de mamífero típico ocupa alrededor de la mitad del tiempo de todo un ciclo celular


  • G2 en esta etapa continúa la síntesis de proteínas y ARN. La fase tarda aproximadamente 3 a 4 horas y termina cuando la cromatina en el núcleo empieza a condensarse lo que indica el inicio de la mitosis.



Adicionalmente existe el estado G0, este expresa que la célula que ha entrado en esta fase dejó de crecer y salió del ciclo. Las células que se encuentran en esta fase se llaman "quiescentes" y las células que siguen en el ciclo se denominan "proliferantes". Algunas células, una vez que dejan el ciclo permanecen en G0, mientras que otras vuelven a entrar al ciclo y a dividirse.


Profase
La profase empieza con la condensación de la cromatina en el núcleo formando los cromosomas que ahora consisten de dos cromátidos cada uno. Los cromátidos están unidos entre sí en el centrómero. 

El nucléolo y la membrana del núcleo desaparecen. El centrosoma se duplica y cada uno de ellos migra hacia un extremo de la célula. Estos sirven para la organización de los microtúbulos que se forman mediante la polimerización de tubulina soluble. Los centrosomas y los microtúbulos forman el huso de la célula.






Metafase
Al asociarse los microtúbulos unos a otros o a los cinetocoros, los centrómeros se congregan en el plano ecuatorial (una línea imaginada que tiene la misma distancia a cada uno de los dos centriolos). Los cinetocoros no asociados a microtúbulos emiten una señal para impedir que la célula proceda a la anafase antes de que todo esté totalmente listo para la separación cromosómica correcta.






Anafase
Es la fase crucial de la mitosis ya que en ella se distribuyen las dos copias de información genética idéntica. Las cohesinas (proteínas que mantienen las dos cromáticas unidas) se cortan así que estas últimas pueden desplazarse hacia los centriolos. Al final de esta fase la célula dispone de 2 juegos idénticos y completos de información genética, cada uno cerca de uno de los centrosomas.






Telofase
En ella los microtúbulos no anclados en cinetocoros siguen alargándose, estirando la célula aún más. Se forma una membrana nuclear alrededor de cada uno de los dos grupos cromosómicos y la cromatina se descondensa en los nuevos núcleos.






Citocinesis
La citocinesis finalmente presenta la separación de las dos células nuevas e inicia juntamente con la telofase. En ella, el citoplasma se estrangula gradualmente, así que cada célula hija recibe su núcleo y organelos celulares. El estrangulamiento se produce mediante un anillo contráctil de actina en el lugar donde estuvo el plano ecuatorial. A continuación, las nuevas células entran en G1 o G0 de la interfase.







TIPOS DE HUSOS MITÓTICO.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para más información acceder al menú